Denuncian mineros desacato a la ley por parte de Excellon

Publicado en el Siglo de Torreón

Por Claudia Landeros. Octubre 3, 2016. 

Pese a que el laudo ordena a la empresa la reinstalación de varios trabajadores, no les fue permitido el acceso ni su reincorporación a las labores. (ARCHIVO)

Representantes de los 43 trabajadores que fueron despedidos de la mina La Platosa de la empresa Excellon Resources y pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, sección 309; denuncian que la firma canadiense sigue violentando los derechos laborales y cometiendo irregularidades.

Señalaron que el pasado 23 de septiembre del presente año, obtuvieron el laudo a favor, por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 42, para la reinstalación en sus puestos de trabajo en la mina La Platosa, de la empresa Excellon y presentaron el documento correspondiente.

Sin embargo, pese a que el laudo ordena a la empresa la reinstalación de varios trabajadores, no les fue permitido el acceso ni su reincorporación a las labores, por lo que denuncian también al Sindicato del Frente, a cargo de Carlos Pavón, de haber impedido que regresaran pese a la orden legal y de haberlos amedrentado y amenazado para que no regresaran al lugar.

Cabe recordar, que un total de 43 trabajadores de esta empresa, ubicada en Bermejillo, Durango, fueron despedidos desde el año 2011, al formar otro sindicato alterno, a fin de buscar mayores garantías y respaldo para los empleados, ya que además denuncian que en el lugar, nunca ha existido una seguridad real para ellos.

Víctor Alvarado, delegado de la sección 309 de dicho sindicato, señaló que se hace ahora un llamado al nuevo gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, para que se acerque a conocer el caso y ponga solución a los actos injustos de esta empresa y sobre todo que se de cumplimiento a la ley.

"Esta firma quizá sí trajo fuentes de empleo, pero mal pagadas y sin garantías suficientes y seguridad y ha cometido una serie de irregularidades", destacó Juan Carlos Martínez, trabajador que recibió el laudo para reinstalación el 23 de octubre del 2015.

Se destacó que el proceso de los trabajadores que obtuvieron la reinstalación sigue adelante, ya que se busca el pago de salarios caídos desde el pasado 2011.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC