Condenamos la violencia e impunidad contra personas defensoras de DDHH; es deber del Estado garantizar derechos

  • Exigimos atacar las causas estructurales para proteger a las personas defensoras de la corrupción e impunidad.
  • Instamos al Estado mexicano a cumplir las recomendaciones del Relator Especial de la ONU sobre la situación de las y los defensores de DDHH.
  • Deploramos el asesinato de Isidro Baldenegro que sucedió al inicio de la visita del Relator, el cual resulta un caso emblemático.

Ciudad de México, 25 de enero de 2017. En el contexto de la visita oficial del Sr. Michel Forst, Relator Especial de la ONU para la situación de defensores y defensoras de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil expresamos un enérgico ¡Ya Basta! de violencia cometida contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, por parte de actores estatales y de otro tipo. Especialmente grave resulta el asesinato del defensor Isidro Baldenegro, -Premio Goldman- justo cuando la visita oficial daba inicio.

Desde la Sociedad Civil saludamos esta importante visita, así como la disposición del Relator Forst para reunirse con una amplia diversidad de personas defensoras, tanto en la Ciudad de México como en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y el Estado de México. Recordamos que, en el contexto de la Declaración sobre las personas defensoras de derechos humanos de la ONU, es responsabilidad estatal garantizar el derecho a defender derechos humanos.

Cabe destacar que ante el Relator, expresamos las dificultades y los obstáculos que enfrentamos personas, organizaciones y periodistas para desarrollar nuestra labor. Ante ello, resulta indispensable que el Estado mexicano se comprometa a cumplir las recomendaciones del relator Forst, de las cuales destacamos los siguientes aspectos:

  • Investigar y castigar las violaciones a los derechos humanos, violencia y amenazas cometidas contra personas defensoras de derechos humanos, en el sentido de que policías de todos los niveles, militares y marinos forman parte de quienes les agreden. Es imprescindible garantizar medidas de reparación y no repetición.
  • Fortalecer el Estado de Derecho en el país, combatiendo la corrupción e impunidad que involucra tanto a agentes del Estado, empresas, grupos religiosos hegemónicos y miembros del crimen organizado, mismas que derivan en la violencia contra personas defensoras.
  • Cumplir las recomendaciones de las instancias de DH internacionales para retirar al Ejército de las funciones de seguridad pública y evitar con ello las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en los últimos años
  • Emprender una política de reconocimiento a las personas defensoras, a la labor de defensa de los derechos humanos y a la libertad de opinión y expresión, evitando y condenando su desacreditación pública,
  • Cumplir plenamente con las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de derechos humanos.
  • Garantizar la inclusión de las personas defensoras en los proyectos legislativos relacionados con tortura, desaparición y seguridad interior.
  • Evitar la presentación y aprobación de leyes restrictivas de los derechos, especialmente de la libertad de expresión y de asociación sindical, así como el uso de definiciones ambiguas que criminalizan, como “ataques a la paz pública”.
  • Demostrar su voluntad política mejorando el funcionamiento, fortaleciendo la solidez institucional e incrementando la participación de la sociedad civil en el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.
  • Integrar un enfoque multicultural y colectivo para el Mecanismo en términos de la atención y protección que ofrece, así como de los análisis de riesgo para comunidades indígenas, ya que los enfoques rurales y remotos requieren un enfoque diferente al urbano.
  • Adoptar políticas específicas de protección a personas y colectividades defensoras indígenas, mujeres, desplazadas y LGBTI.
  • Mejorar el trabajo de los Organismos Públicos de Derechos Humanos y su participación en la protección de las personas defensoras.
  • Incorporar en el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos un sólido componente sobre la responsabilidad de las empresas; sobre la consulta y decisión de las comunidades; así como que se incluya a las y los defensores en las decisiones y el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de los proyectos.
  • Asegurar procesos de consulta significativos sobre aquellos proyectos que puedan afectar los derechos de los pueblos indígenas.
  • Asegurar que las y los inversionistas y las empresas cumplen con sus responsabilidades en materia de derechos humanos y que se sancionan a las empresas asociadas con violaciones contra los defensores, tanto en el país como en el extranjero.

Consideramos que para que dichas recomendaciones sean cumplidas, se requiere una participación activa de la Sociedad. En un contexto de violencia, impunidad y corrupción generalizada, en donde las respuestas por parte de los actores estatales resultan ineficaces e insuficientes, y sólo incorporando a las y los agraviados se logrará conseguir avances. 

Finalmente, exigimos al Estado mexicano que renueve la invitación al relator, ya que él mismo solicitó dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones.

Atentamente

Organizaciones

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH); Agenda LGBT; Albergue Tochan; Article 19; Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas (AJAGI); Cauce Ciudadano; Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C.; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres. (CEDEHM); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba); Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte; Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo; Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local; Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.; CIC-Propuesta Cívica; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC); Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH); Colectiva de Mujeres de la CIudad de México; Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad; Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Comité Cerezo México; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha; Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos"; Comite de Solidaridad y DH Monseñor Romero; Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC); Comunidad Magdala; Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho; i(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos; Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana; Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia; Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER); Red Retoño para la prevención social de la delincuencia; Resonar; Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ); SMR; Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados; Tequio Jurídico

Redes

Espacio OSC Para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas; Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos; y “Todos los Derechos para Todas y Todos”.

Submit to FacebookSubmit to Twitter