Ante la crisis ambiental que vive la CDMX, vecinos de la Magdalena Mixihuca se amparan contra la desaparición del Bosque Urbano

  • Vecinos de la Deportiva Magdalena Mixihuca se amparan contra la construcción de un nuevo estadio de béisbol para los Diablos Rojos de México.
  • La desaparición del Bosque Urbano de la Magdalena Mixihuca significará una importante tala de árboles y la pérdida de una zona que captura contaminantes atmosféricos en medio de una de las mayores crisis ambientales que vive actualmente la Ciudad de México.
  • Solicitan que la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca se mantenga como Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano.

Ciudad de México 9 de junio, 2015.- Vecinos de las delegaciones Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa quienes presentaron el pasado 20 de abril  un Amparo Directo en contra de la resolución de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal ante la negativa de admisión de la Demanda Administrativa contra el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Miguel Ángel Mancera; la Ing. Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal;  al Mtro. Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal y  al Arquitecto Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, misma que se interpuso  por los siguientes actos:

  • La omisión del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en crear el Consejo Rector Ciudadano, en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca; obligación que se encuentra establecida en el artículo 90 Bis 7 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 13 de enero del 2000.
  • El haber dejado si efectos el Decreto de fecha 27 de septiembre de 2006 por el cual se declara como Área de Valor Ambiental del Distrito Federal con Categoría de Bosque Urbano, a la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca, mediante Decreto publicado el 9 de junio de 2014 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal; hecho del cual nos damos por enterados el día 15 de julio de 2015.
  • El haber otorgado 75 mil metros cuadrados de áreas públicas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca para la construcción del nuevo estadio de béisbol de los Diablos Rojos de México, sin haber realizado un contrato, ni los estudios de impacto ambiental y urbano.

El Proceso inició con un grupo de vecinos de la deportiva que desde hace generaciones hacen uso del bosque como uno de los pocos espacios para la convivencia comunitaria de la zona, así como la única alternativa para cientos de niños, niñas, jovenes y adultos mayores de esparcimiento sin costo. Los y las vecinas con asesoría de la organziación de derechos humanos ProDESC interpusieron una demanda de nulidad (antes mencionada), misma que fue desechada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, argumentando que ésta se había presentado de manera extemporánea.

Derivado de esa acción, los vecinos han presentado recursos de reclamación y de apelación, que también fueron desechados, por lo que deciden presentar una Demanda de Amparo ante la Oficialía de Partes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, el pasado 20 de abril de 2016 contra las decisiones del Tribunal.

Durante la conferencia, Juan Antonio López Coordinador del Área de Justicia Transnacional de ProDESC hizo énfasis en que “el artículo 2° del decreto que le otorgó la protección en 2006 establece que dicha declaratoria como Área de Valor Ambiental tenía por objeto, entre otras características […la captura de los contaminantes atmosféricos, aunado a la preservación por el valor recreativo y deportivo de la zona]”.

Así mismo, mencionó que “la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal en su artículo 90° Bis 1, señala que [… los bosques urbanos son las áreas verdes ambientales, cuya extensión y características contribuyen a mantener la calidad del ambiente en el Distrito Federal].  Por lo que se hace indispensable garantizar el derecho al acceso a la justicia para las vecinas y los vecinos de la deportiva, de lo contrario la desaparicón de una de las pocas zonas verdes que contribuye a la captación de ozono en la Ciudad de México terminará empeorando la ya de por si grave situación ambiental para los y las habitantes de la misma, constituyéndose una violación más al derecho humano a un medio ambiente sano ya no únicamente de los y las vecinas de la Deportiva Magdalena Mixihuca”.

Edith Mercado Arias y Juan Calos Flores Terán, habitantes de la zona, señalaron las afectaciones directas para quienes habitan en las delegaciones de Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza y para los usuarios de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca, entre las que se encuentran; las malas condiciones de las instalaciones deportivas, el bloqueo al libre tránsito por eventos privados y afectaciones por obras constantes que incluyendo la construcción del estadio de béisbol de los diablos rojos derivan en la tala de árboles y el aumento de planchas de cemento que a su vez contribuyen a la disminución de las áreas verdes.

Por su parte Nayibi Elias Tesorero, Vecina de la Delegación Venustiano Carranza señaló que las demandas concretas de los vecinos son las siguientes:

1. Que se deje sin efectos el Decreto por el cual se le quita la protección como Área de valor ambiental con la categoría de Bosque Urbano a la Deportiva Magdalena Mixihuca.

2. Que se detenga cualquier tipo de obra y se reforeste la zona.

3. Que se forme el comité de representantes vecinales, mismo que estaba establecido en el reglamento con el que se dio la protección y que debiera participar activamente en caso de que se le dé la protección nuevamente.

 El Mtro. Roberto Muñoz, Consultor Ambiental señaló que “la Organización Mundial de la Salud recomienda que el área verde por habitante sea de 9 a 11 m2 y según datos de la PAOT, la delegación Iztacalco, por ejemplo, es la más habitada por Km2  (17,115) y la que menos superficie de áreas verdes tiene, tan sólo 4.4 m2 de área verde por habitante”.

Al respecto de situación de la Deportiva, hizo énfasis en que “la sustentabilidad de la Ciudad de México sólo será posible en la medida que la conservación, recuperación y expansión de sus áreas verdes, áreas de  valor ambiental y bosques urbanos sea el eje rector del ordenamiento urbano, porque en esa medida será posible mejorar la calidad del aire y de sus suelos, aumentar la capacidad de infiltración del agua de lluvia, mejorar las condiciones de confort para sus ciudadanos y garantizar así el derecho humano a un medio ambiente sano”.

En el contexto actual y en medio de una de las  mayores crisis ambientales que ha vivido la Ciudad de México nos parece alarmante que las autoridades locales continúen proponiendo soluciones poco eficientes y que permitan la destrucción del único pulmón de la zona Oriente de la ciudad, además de que contribuyan a la continua privatización de los espacios públicos ya que este proyecto estaría privilegiando a las empresas privadas por encima de los derechos  humanos a un medio ambiente sano y a la libre recreación de las delegaciones afectadas eliminando áreas verdes y de recreación que en alguna medida traen beneficios para todas y todos quienes habitamos en esta ciudad.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC