El caso del Ejido La Sierrita fue expuesto ante Michel Forst

El caso del Ejido de la Sierrita de Galeana en Durango, mismo que acompaña ProDESC es un caso emblemático de la defensa de la tierra y el territorio y los bienes naturales frente a la industria extractiva.

El día de hoy Daniel Pacheco Presidente del Comisariado Ejidal, expuso su caso ante Michel Forst, Relator Especial de Naciones Unidas para defensores y defensoras de derechos humanos durante su visita no oficial a México.

En su intervención, Daniel hizo un llamado a la Relatoría para prestar atención a su caso y a la seguridad de las ejidatarias y los ejidatarios como defensores y defensoras comunitarios, así mismo, en el marco de la posible visita del Grupo de trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos a México invitó a una colaboración más cercana entre la Relatoría y el Grupo para brindar mayor respaldo a las defensoras y defensores que enfrentan violaciones a derechos humanos por parte de empresas.

A continuación, presentamos el texto completo que leyó Daniel esta mañana. 


Gracias por escucharme, soy juan Daniel Pacheco Alvarez, represento al ejido la sierrita municipio de Tlahualilo Durango, al norte de México, en nuestro territorio existen yacimientos de plata, plomo y zinc que se explotan actualmente.

En el 2004 convenimos un COT con la minera Excellon Resources para explotar la mina La Platosa; el convenio era por 4 has, sin embargo con amenazas y hostigamiento la empresa cambio el número a 27 has al momento de protocolizar el contrato.

En el 2008, el ejido realizó una MP para exigir se respetaran el convenio de cuatro has, a tres meses de desgaste físico y moral convenimos un nuevo COT con cláusulas económicas, sociales y medioambientales.

La empresa solo cumplió las económicas, ignoró las sociales y medioambientales y violo la que le prohibía explorar fuera del área convenida sin permiso del ejido, siendo causa de rescisión del contrato.

A partir de noviembre del 2011 buscamos dialogar con la empresa para revisar incumplimientos y violaciones al COT, ante la negativa de la empresa en julio del 2012 ejidatarios y trabajadores de la mina iniciamos una MP en las cercanías de la mina, para impulsar un proceso de diálogo con la Empresa.

El 29 de agosto del 2012 el Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Municipal entraron violentamente a la mina e intentaron desmantelar nuestra MP, sin conseguirlo.

La empresa siguió negándose al dialogo, por esta razón el 4 de septiembre del 2012, el ejido interpuso demanda de rescisión del COT, el regreso de las tierras y pago de daños.

En octubre del mismo año con grupos de choque la empresa desalojo violentamente la MP y con maquinaria de la mina destruyo nuestro campamento.

En todo el 2013 sufrimos amenazas, hostigamiento y violencia por grupos afines a la empresa y el sindicato de protección patronal, también prodesc ONG que nos ha asesorado desde el año 2007, sufrió campañas de desprestigio y allanamiento de sus oficinas.

El TUA se negó a pagar la renta de las tierras del año 2013-2014, a pesar de que la empresa sigue trabajando con normalidad, el ejido denuncio este hecho ante diversas instancias y en 2015 nos pagaron la renta mencionada, pero la empresa emprendió una campaña de desprestigio acusándonos de obstruir el desarrollo entre otros calificativos.

Actualmente, el juicio por rescisión del COT se encuentra en etapa final, nuestra experiencia en la relación con Excellon nos dice que en momentos de negociación o resoluciones judiciales con la empresa, enfrentamos incidentes de seguridad por la defensa de nuestro territorio.

Estando tan cerca la sentencia del juicio, las y los ejidatarios de la Sierrita hacemos un llamado a la Relatoría para prestar atención a nuestros caso, principalmente a nuestra seguridad como defensores comunitarios, así mismo en el marco de la posible visita del grupo de trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos a México, esperamos una colaboración mucho más cercana entre la Relatoría y el Grupo, para brindar mayor respaldo a las y los defensores que nos enfrentamos a violaciones de DH por parte de empresas.  

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC