Reportes de la consulta sobre la construcción del parque de Eólica del Sur en Juchitán, Oaxaca

Con el objetivo de contribuir a que la consulta que se desarrolla en Juchitán, Oaxaca, sobre la construcción del parque de generación de energía eólica de la empresa Eólica del Sur sea respetuosa de los derechos humanos de la comunidad indígena zapoteca de Juchitán, organizaciones defensoras integramos una Misión de Observación. La Misión de Observación emitió cinco Reportes que sistematizan las observaciones realizadas de la primera a la cuarta fase de la consulta.

En los primeros tres reportes participamos el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código DH), el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC). En los dos últimos participaron PODER y el Centro de Derechos Humanos Tepeyac (CDH-Tepeyac). ProDESC y Código DH decidieron dejar de ser parte de la Misión de Observación porque brindaron acompañamiento jurídico a integrantes de la comunidad zapoteca. ProDESC, los acompañó en la presentación de la demanda de amparo por violaciones al principio de informada del derecho a la consulta y, Código DH, brindó acompañamiento a quienes sufrieron alguna agresión a través de la presentación de denuncias penales.

La consulta consta de cinco etapas: 1) Fase de Acuerdos Previos; 2) Fase Informativa; 3) Fase deliberativa; 4) Fase consultiva y 5) Fase de Ejecución y Seguimiento de Acuerdos. En este momento, el proceso se encuentra en su Fase de Ejecución y Seguimiento de Acuerdos. Durante los nueve meses que han transcurrido, la Misión de Observación ha identificado graves violaciones a los principios rectores del derecho a la consulta, la cual, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos debe ser: previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

Los Reportes emitidos por la Misión de Observación son los siguientes: El primero, abarca la fase de la consulta denominada de “Acuerdos Previos”; el segundo, abarca el cierre de la fase de “Acuerdos Previos” y  parte de la “Informativa”; el tercero, abarca el cierre de la “Fase Informativa” y el inicio de la “Deliberativa”; el cuarto, hace referencia a una parte de la fase “Deliberativa”; y finalmente, el quinto, abarca la parte final de la fase Deliberativa y la totalidad de la fase Consultiva.

Quinto Reporte de la Misión de Observación sobre la Consulta en Juchitán

 

Cuarto Reporte de la Misión de Observación sobre la Consulta en Juchitán

 

Tercer Reporte de la Misión de Observación sobre la Consulta en Juchitán

 

Segundo Reporte de la Misión de Observación de la Consulta en Juchitán, Oaxaca

 

Primer Reporte de la Misión de Observación sobre la Consulta en Juchitán

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC