Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Sinaloenses celebran su segundo aniversario

  • La Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses es la primera organización de este tipo en México.
  • A 2 años de su conformación, las y los trabajadores ejercen su derecho a organizarse y a generar acciones para defender sus derechos humanos.

Topolobampo, Sinaloa 19 de noviembre, 2015.- Esta mañana miembros de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Sinaloenses ofrecieron una conferencia de prensa para conmemorar su segundo aniversario. El evento tuvo lugar en la Biblioteca de la Sindicatura de Topolobambo en Sinaloa y contó con la presencia de Olivia Fernanda Guzmán Garfias y Juan Francisco Gámez Cruz, integrantes de la Coalición y Juan Antonio López Cruz Coordinador del Área de Justicia Transnacional del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) A. C.

Ante el fraude en el proceso de reclutamiento y contratación por parte de agencias en contra de las y los trabajadores migrantes; las malas condiciones laborales que incluso llegan a situaciones de trabajo forzado,  la falta de atención médica, de vivienda y otras violaciones a sus derechos humanos, el 18 de octubre de 2013 trabajadoras y trabajadores migrantes temporales de Topolobampo, Sinaloa, decidieron organizarse en la defensa de sus derechos humanos laborales y conformaron la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Sinaloenses.

Para comenzar su intervención, Juan Antonio López mencionó que “Es innegable que desde que existe la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Sinaloenses se han generado avances y logros en la defensa de sus derechos humanos laborales y en la justiciabilidad de los mismos”. Por su parte, Juan Gámez expreso “nos sentimos muy orgullosos de que a dos años de la conformación de la Coalición como una forma de organización,  ya que hemos logrado ejercer nuestro derecho a organizarnos y hacer acciones para defender nuestros derechos humanos”.

Actualmente, la Coalición, está integrada por 51 trabajadores de los cuales 17 son mujeres. Su conformación está sustentada en los artículos 354 y 355 de la Ley Federal del Trabajo y es la primera   organización mexicana  conformada  por  trabajadoras  y  trabajadores  migrantes,  de  la  mano  de  ProDESC, trabajan desde 2013 en la documentación de violaciones a los derechos humanos, así como, en un proceso de  incidencia  ante  instancias  nacionales  e  internacionales  para  contribuir a  un  cambio  en  la reglamentación  y  en  los  mecanismos  de  contratación  de  las y los trabajadores migrantes temporales.

Olivia Guzmán mencionó que “la labor de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Temporales Sinaloenses, con el acompañamiento de ProDESC, ha puesto en evidencia que uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos para obtener una visa H-2A (para trabajadores agrícolas) y H2B (para trabajadores no agrícolas) para viajar a los Estados Unidos, es la falta de una regulación eficiente y de mecanismos de protección durante el proceso de reclutamiento y contratación. El fraude, la extorsión, las amenazas, la discriminación y la trata son algunos de los riesgos a los que nos enfrentamos”.

Olivia hizo referencia a que “el trabajo se ha visto, ya que la Coalición ha presentado también con el acompañamiento de ProDESC dos denuncias penales por el delito de fraude, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, una contra una agencia de reclutamiento en la ciudad de Monterrey y otra contra un reclutador local de la región de Topolobambo.

Al respecto, el Coordinador del Área de Justicia Transnacional de ProDESC reiteró “como los compañeros y compañeras han mencionado, se tienen presentadas dos denuncias, una de las cuales se encuentra totalmente integrada y próxima a enviarse a un juzgado penal para que sea el juez correspondiente quien determine la pena que se le impondrá a ese reclutador por el delito de fraude. Y la segunda denuncia presentada este 2015 se está integrando y tenemos plena confianza en que ésta surtirá la suerte de la primera presentada el año pasado”.

De acuerdo con el informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos, a través de cifras obtenidas del Departamento de Estado, en 2013 se emitieron 192 visas H-2A (para trabajo agrícola) y 57,600 H-2B (para trabajo no agrícola). El 94% de las primeras y el 71% de las segundas fueron para mexicanos.

De acuerdo con datos del INEGI, para 2010, la población en Topolobampo, Sinaloa era de 6,361 habitantes, de los cuales alrededor de 2,504 migran para trabajar bajo el sistema de visas temporales, es decir, casi el 40% de la población trabajan como migrantes temporales. Para la obtención de visas, las personas llegan a pagar desde 500 hasta 7 mil pesos.  Antonio López

Para finalizar el evento Juan  Antonio López, Coordinador del Área de Justicia Transnacional de ProDESC hizo referencia a que “desde 2013, ProDESC trabaja para construir alternativas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de las y los trabajadores migrantes temporales mexicanos que viajan hacia Estados Unidos bajo el programa de visas H-2, esto ha dado como resultado la  elaboración  de  un  programa que incluiría al gobierno mexicano y estadounidense buscando terminar con las violaciones de derechos humanos laborales que comenten tanto los reclutadores como los empleadores”.

El objetivo de este esfuerzo es cambiar el mercado de la contratación laboral en México y los  Estados  Unidos  mediante  la  imposición  de  sanciones  significativas  a  los  actores involucrados  en  ambos  lados  de  la  frontera  que  se  benefician  del  actual  esquema  de contratación,  y  conducir  a  los  empleadores  hacia  enfoques  alternativos  para  la misma que protejan los derechos de los y las trabajadoras migrantes temporales, como se ha hecho en otros países.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC