“Primer proceso de consulta en México lleno de violaciones de Derechos Humanos” denuncia Isabel Jiménez ante la CIDH

  • Es la primera consulta indígena que el gobierno mexicano implementa para la construcción del megaproyecto eólico y será referente para posteriores proyectos derivados de la reforma energética.
  • Menos del 1% de la población de la comunidad participó en la votación para la aprobación del proyecto.
  • Actualmente en Juchitán operan 12 de los 31 parques eólicos instalados en México con importantes afectaciones a la comunidad.

Washington DC, EUA a 19 de octubre de 2015. – Isabel Jiménez, indígena zapoteca y defensora de derechos humanos denunció durante la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las violaciones ocurridas durante el primer proceso de consulta indígena que el gobierno mexicano implementó para la construcción del megaproyecto energético de la Empresa Energía Eólica del Sur.

Los tres niveles del gobierno y la empresa Eólica del Sur, han violado los derechos humanos de la comunidad indígena de Juchitán, a su derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo, informado, culturalmente adecuado y de buena fe”, afirmó Isabel Jiménez, quien es integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

Actualmente, en México existen 31 parques eólicos instalados, de los cuales, 21 se encuentran en la región del Istmo: 20 en Oaxaca y uno en Chiapas. De los 21 parques del Istmo de Tehuantepec, 12 están en el municipio de Juchitán. De los parques eólicos instalados en el Istmo, la gran mayoría son de capital español.[1]

Quienes nos oponemos al despojo de nuestro territorio enfrentamos amenazas, insultos, agresiones físicas, así como a sus familiares, intentos de secuestro, persecuciones, difamaciones, hostigamientos, disparos al aire afuera de casas de compañeros y compañeras”, denunció Isabel.

El proceso de consulta, que se llevó a cabo de noviembre de 2014 a julio de 2015 fue documentado por una misión de observación conformada por varias organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentra el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

“Con el acompañamiento de ProDESC, el 19 de agosto interpusimos una demanda de amparo por las violaciones graves al derecho de consulta. Sin embargo, somos conscientes del riesgo que implica la defensa de nuestros derechos ya que hemos sido constantemente agredidos durante este proceso”, informó.

De acuerdo a los reportes de la misión de observación, la consulta no fue previa, porque la Secretaría de Energía ya había dado un permiso de generación de energía a Eólica del Sur desde enero de 2014. Tampoco fue una consulta libre pues se registraron al menos treinta agresiones contra miembros de la comunidad en el proceso y se dio una votación para la elaboración del proyecto con la participación de menos del 1% de la población de la comunidad.[2]

Isabel Jiménez ya ha experimentado agresiones en su contra como disparos en su domicilio, por lo que aseguró que “Dejar la lucha por nuestro territorio no es una opción, porque perdimos nuestra seguridad. Y esta lucha no es para nosotros sino es beneficio de las futuras generaciones”. Esto durante el 156 periodo de sesiones de la CIDH llevado a cabo en Washington DC durante la audiencia de la Situación de derechos humanos de defensores y defensoras del medio ambiente en el contexto de las industrias extractivas en América.

Isabel Jiménez también indicó que las otras violaciones en el proceso de consulta fue la falta de información accesible, adecuada y en zapoteco lo cual esta muy lejos de cumplir con los estándares culturalmente adecuados establecidos por el Convenio 169 de la OIT y la jurisprudencia de la CIDH.

Video de Isabel Jiménez en la audienca empieza a las 15:34.


[1] Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE); (fecha de consulta: abril de 2015); Capacidad Instalada de Energía Eólica en México (2014); http://www.amdee.org/parques-eolicos-mexico

[2] Reportes de la consulta sobre la construcción del parque de Eólica del Sur en Juchitán, Oaxaca (ProDESC 2015); http://www.prodesc.org.mx/?p=3246

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC