Delegado de Tlalpan adeuda cuatro meses de salario a promotoras de programas sociales. Argumenta período electoral

El día de hoy, 2 de junio de 2015, a las 9:30 hrs., alrededor de medio centenar de promotoras y promotores de programas sociales de Tlalpan realizaron una manifestación pacífica a las afueras de la delegación en demanda de cuatro meses de apoyos económicos que se les adeudan. El objetivo de la manifestación pacífica fue entablar un diálogo con Héctor Hugo Hernández Rodríguez,  delegado interino de Tlalpan, de extracción perredista.

Las trabajadoras y los trabajadores manifestaron que son alrededor de 130 promotores y promotoras quienes han dejado de percibir los apoyos sociales, aproximadamente 60 de ellos corresponden al área de desarrollo social.

De acuerdo  con la trabajadora Anabell López, el monto de la ayuda varía de acuerdo a la función desarrollada por los “beneficiarios” y va de los 4 mil 333 a los 10 mil 833 pesos mensuales.

La mayoría de los afectados son mujeres, madres solteras. Diana Álvarez, una de las promotoras que no han recibido pago mencionó que la falta del mismo ha tenido graves afectaciones en la vida sus familias: “los efectos, imagínate, cuatro meses sin ingresos y algunas pagamos renta, lo básico, los gastos de una familia de mamá con hijos, (están) a punto de corrernos de las casas. Yo tuve que estar buscando a dónde ir a vivir por el hecho de no tener con qué pagar, (estamos) endeudadas… sin embargo, nosotras no hemos dejado de trabajar.”

Los promotores son “enlaces” entre la delegación y la comunidad, su labor consiste en difundir los programas sociales que existen a través de actividades comunitarias. Es un trabajo de campo que, de acuerdo con algunas de las manifestantes, en ocasiones inicia a las 8:00 am y termina a las 8:00 pm.

Karina Sandoval, otra de las promotoras, señaló que la explicación que les ha brindado la delegación por la falta de pago es que no cuentan con presupuesto. Añadió que les mencionaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) fue quien retuvo sus pagos, sin embargo, cuando fueron a consultarlos ellos mencionaron que no eran responsables de esa situación y que si hubiera sido una decisión de ellos les hubieran enviado un escrito para notificarles.

Los promotores y las promotoras mencionan que no es cierto que no se cuente con dinero para pagarles, pues sus pagos estaban considerados en el presupuesto anual de la delegación. La promotora añadió que la falta de pago se dio a partir de la llegada del Lic. Héctor Hugo Hernández, pues días después de que inició su cargo los trabajadores y las trabajadoras fueron informadas de que los programas sociales a partir de los cuales recibían sus apoyos iban a desaparecer.

El 8 de mayo de este año, varios de los promotores y promotoras fueron reasignados a otras áreas de difusión de programas sociales, entre ellos, los relacionados con la difusión del voto. Karina Sandoval, mencionó que por el trabajo que ha realizado del 1 de mayo al 30 del mismo mes, tampoco ha recibido el pago correspondiente.

Los promotores y las promotoras han presentado solicitudes por escrito para entablar un diálogo con el delegado, sin embargo, estas nunca fueron atendidas. En estos momentos los trabajadores y las trabajadoras están a la espera de reunirse con el delegado a las 3:00 pm en el palacio delegacional.

Más información:

Grupo de promotores denuncia falta de pago VIDEO: http://www.azteca7.com/videos/a-quien-corresponda/263555/grupo-de-promotores-denuncia-falta-de-pago-video

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC