Coalición de migrantes temporales presenta denuncia en contra de reclutador de la empresa Louisiana Aguaculture Investments

  • Con la presentación de la denuncia, la Coalición, junto con ProDESC, contribuyen a mejorar los mecanismos de vigilancia y protección de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores migrantes temporales mexicanos.
  • El Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, Sonora conoce del caso y ha mencionado que impulsará el proceso de denuncia.

Topolobampo, Sinaloa a 25 de marzo de 2015.- La Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Temporales Sinaloenses presentó el 24 de marzo de 2015, ante el Ministerio Público de Los Mochis, Sinaloa una denuncia por fraude en contra de Jesús Mercado, alias “El Machurro”, reclutador de la empresa Louisiana Aguaculture Investments, quien desde hace cinco años realiza cobros a trabajadores con la falsa promesa de otorgarles una visa H2-A para realizar labores de pesca de crawfish en los Estados Unidos. La denuncia fue presentada por diez trabajadores que pagaron cantidades entre los tres mil y cinco mil pesos.

El caso es conocido desde diciembre de 2014 por el Consulado de Estados Unidos en Hermosillo, Sonora quien, a través de una comunicación enviada por la Coalición, con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), fue enterado de las violaciones a los derechos humanos de las que son objeto trabajadores y trabajadoras migrantes durante su reclutamiento y contratación. A partir de la comunicación, el Consulado manifestó la posibilidad de iniciar una colaboración con la Coalición y ProDESC para dar seguimiento a otros casos de fraude y, en el caso de Jesús Mercado, ofreció su colaboración para impulsar el proceso penal.

Uno de los principales problemas que viven las trabajadoras y los trabajadores temporales es la forma como son reclutados y contratados para laborar en los Estados Unidos bajo el sistema de visas H2. El fraude, la extorsión, las amenazas, la discriminación, el trabajo forzado y la trata son algunos de los riesgos a los que se enfrentan.

De acuerdo con el informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos, a través de cifras obtenidas del Departamento de Estado, en 2013 se emitieron 74,192 visas H-2ª (para trabajo agrícola) y 57,600 H-2B (para trabajo no agrícola). El 94% de las primeras y el 71% de las segundas fueron para mexicanos.

El sistema de visas H2 se encuentra regulado por la Ley de Reforma y Control de Inmigración (IRCA por sus siglas en inglés) que contempla el acceso de los trabajadores mexicanos a la visas. El sistema tiene un carácter unilateral debido a que es el gobierno de Estados Unidos quien establece los requisitos y mecanismos para otorgar las visas mientras que el gobierno mexicano no ha definido una regulación eficiente para evitar fraudes y otros abusos en los procesos de reclutamiento y contratación.

La Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Temporales Sinaloenses, primera organización mexicana conformada por trabajadoras y trabajadores migrantes, de la mano de ProDESC, trabajan desde 2013 en la documentación de violaciones a los derechos humanos, en un proceso de incidencia ante instancias nacionales e internacionales para contribuir a un cambio en la reglamentación y en los mecanismos de contratación de los trabajadores y las trabajadoras migrantes temporales. Actualmente, se trabaja en la creación de un programa piloto.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC