Coalición de trabajadores migrantes de Sinaloa cumple un año en la defensa de sus derechos humanos

  • La Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses es la primera organización en su tipo en México.
  • El 31 de marzo de 2014 presentaron de una denuncia penal por fraude en el reclutamiento en contra de Humberto Salinas Cepeda, representante legal de la agencia “Desarrollo Social Sin Fronteras”.

Topolobampo, Sinaloa a 18 de octubre de 2014.- Ante el fraude en el proceso de reclutamiento y contratación por parte de agencias en contra de las y los trabajadores migrantes; las malas condiciones laborales que incluso llegan a situaciones de trabajo forzado;  la falta de atención médica; las malas condiciones de vivienda y otras violaciones a sus derechos humanos, el 18 de octubre de 2013 trabajadoras y trabajadores migrantes temporales de Topolobampo, Sinaloa, decidieron organizarse en la defensa de sus derechos humanos laborales y conformaron la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Temporales Sinaloenses.

Como uno de sus logros más importantes se puede destacar la denuncia interpuesta por parte de 15 trabajadores ante el Ministerio Público adscrito en Los Mochis, Sinaloa por el delito de fraude en el proceso de reclutamiento en contra de Humberto Salinas Cepeda, representante legal de la agencia “Desarrollo Social Sin Fronteras”, debido a que un presunto trabajador de esta empresa llegó a Topolobampo en enero de 2012 para ofrecer una visa de trabajo a cambio del depósito de 200 dólares y  una vez realizados los depósitos, las trabajadoras y los trabajadores no tuvieron mayor información sobre el destino de su dinero ni sobre su proceso de reclutamiento.

El proceso penal y de defensa en general de sus derechos humanos es acompañado por la organización no gubernamental Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC), cuya Directora Ejecutiva, Alejandra Ancheita, fue galardonada el 7 de octubre con el premio Martin Ennals 2014 conocido como el “Nobel de los derechos humanos”.

La labor de la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Temporales Sinaloenses, con el acompañamiento de ProDESC, ha puesto en evidencia que uno de los principales problemas a los que se enfrentan los y las trabajadoras al querer obtener una visa H-2A (para trabajadores agrícolas) y H2B (para trabajadores no agrícolas), para viajar a los Estados Unidos, es la falta de una regulación eficiente y de mecanismos de protección durante el proceso de reclutamiento y contratación. El fraude, la extorsión, las amenazas, la discriminación y la trata son algunos de los riesgos a los que se enfrentan.

Entre otras actividades, el 17 de enero de 2014 la Coalición solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una inspección laboral a la agencia Desarrollo Social Sin Fronteras y la empresa se hizo acreedora a una sanción de carácter administrativa por incumplir diversas disposiciones normativas.

Por otra parte, en abril de 2014, inició la campaña para prevenir fraudes “Te la pintan retebonito”, impulsada por la STPS, por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Coalición, acompañada de ProDESC, y otras organizaciones de derechos humanos de los migrantes.

Después de la firma de la declaración ministerial entre el secretario del trabajo de Estados Unidos, Thomas E. Perez y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en abril de este año, en  la que se comprometieron a informar a los trabajadores temporales sobre sus derechos al trabajar en Estados Unidos, la Coalición tuvo una reunión con representantes de la Secretaría del Trabajo y la Embajada de los Estados Unidos para contribuir a un cambio en la reglamentación y en los mecanismos de contratación de los trabajadores y las trabajadoras migrantes temporales.

La Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Temporales Sinaloenses está integrada por 51 trabajadores de los cuales 17 son mujeres y es la primera en su tipo pues no existe una organización de trabajadoras y trabajadores migrantes temporales en el país. Su conformación está sustentada en los artículos 354 y 355 de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con el trabajo de documentación de la Coalición  y de ProDESC, alrededor de mil  500 trabajadores y trabajadoras sinaloenses viajan anualmente a los Estados Unidos bajo el esquema de visas H2. Asimismo se ha identificado la existencia de alrededor de 20 reclutadores en la región, la mayoría de ellos informales (son trabajadores de las empresas y operan sin un debido control por parte de las autoridades mexicanas).

Los y las integrantes de la Coalición hacen un llamado para que cualquiera que haya vivido o sepa de violaciones a los derechos humanos de las trabajadoras y los trabajadores temporales se acerque a su organización.

Submit to FacebookSubmit to Twitter