Alejandra Ancheita, abogada mexicana, gana el premio Martin Ennals, “el Nobel de los derechos humanos”

  • Alejandra Ancheita es la primera mujer mexicana nominada y la segunda ganadora. El premio solamente había sido otorgado en una ocasión a un mexicano: el obispo Samuel Ruiz.
  • El premio Martin Ennals es concedido por un Jurado integrado por 10 organizaciones, entre ellas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

México, D.F, a 7 de octubre de 2014.- El Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A. C. (ProDESC) tiene el agrado de anunciar que su Directora Ejecutiva, la abogada mexicana Alejandra Ancheita, obtuvo el premio Martin Ennals 2014, considerado el “Nobel de los derechos humanos”.

De acuerdo con el comunicado emitido por Martin Ennals, este premio es otorgado “a defensores de derechos humanos que han mostrado un fuerte compromiso y se han expuesto a situaciones de gran riesgo”. Su objetivo es proporcionar protección a los defensores a través del reconocimiento internacional.

El jurado, conformado por 10 organizaciones de derechos humanos de gran prestigio, eligió a Alejandra Ancheita por su trayectoria de más de 15 años de acompañamiento a migrantes, trabajadores y comunidades indígenas en la defensa de sus tierras y sus derechos frente a empresas mineras y energéticas transnacionales. En el comunicado se añade que Alejandra es una de las pioneras en pedir que las empresas rindan cuentas ante los tribunales mexicanos por no respetar los derechos de las comunidades.

“La Presidenta de la Fundación Martin Ennals Micheline Calmy-Rey declaró: «El hecho de que el jurado haya seleccionado a Alejandra Ancheita enfatiza la gran variedad de elementos a los que se enfrentan los defensores de derechos humanos. La connivencia de los gobiernos locales y los tribunales con influyentes poderes económicos ha llevado a que se produzcan difamaciones públicas y ataques violentos».”

El jurado que otorga el premio está integrado por 10 ONG’s internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos:

- Amnistía Internacional

- Human Rights Watch

- Human Rights First

- FIDH – Federación Internacional de Derechos Humanos

- OMCT – Organización Mundial Contra la Tortura

- Front Line Defenders

- Comisión Internacional de Juristas

- International Service for Human Rights

- HURIDOCS

- Evangelisches Werk für Diakonie und Entwicklung

Agradecemos al Jurado de Martin Ennals, a todas las personas y organizaciones que nos han brindado su apoyo no solamente durante la nominación sino durante toda la trayectoria de Alejandra Ancheita como defensora y durante los primeros 9 años de vida deProDESC. Agradecemos, sobre todo, a los y las trabajadoras y trabajadores, así como a las comunidades que han confiado en nosotras y nosotros y nos han permitido acompañarlos en la defensa de sus derechos humanos.

El Martin Ennals “es un reconocimiento para mi, para ProDESC, pero sobre todo para todos y todas las defensoras en México que valientemente ponen su vida, su corazón y todo su trabajo para el bien común de las comunidades y de los demás.” Alejandra Ancheita

Sobre Alejandra Ancheita

Alejandra ha trabajado por más de 15 años como abogada defensora de los derechos humanos, litigando en tribunales nacionales e internacionales además de dirigir campañas encaminadas a proteger los derechos económicos, sociales y culturales de las personas más marginadas de México.

Los resultados tangibles de estas campañas incluyen mecanismos de rendición de cuentas entre algunas de las empresas transnacionales más grandes del mundo, así asegurando los derechos a una vivienda digna, la salud, la educación y un salario justo, entre otros.

Alejandra estudió derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con una maestría en Derecho Internacional y Justicia Global por la escuela de derecho de Universidad de Fordham, en la ciudad de Nueva York. Además, ha sido investigadora visitante del Centro Louis Stein Center for Law and Ethics de la Escuela de Derecho de la Universidad de Fordham, así como profesora en la Maestría de Educación en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe. En 2013, la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard reconoció su trabajo otorgándole el premio Wassertein de Interés Público.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC