Presentarán ante Comisión Interamericana casos de violación a derechos humanos por proyectos mineros, eólicos y empresas reclutadoras de migrantes

El 16 de agosto de 2014, Mariano López, integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), del ejido Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; Daniel Pacheco, ejidatario de La Sierrita donde opera la mina La Platosa, de la empresa canadiense Excellon Resources Inc.; y Olivia Guzmán, trabajadora migrante temporal de Sinaloa; hablarán ante la Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las violaciones a los derechos humanos de sus comunidades y del proceso de defensa que desarrollan con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC).

La defensa de los derechos a la tierra, territorio y bienes naturales del ejido de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca ante el desarrollo del proyecto eólico Bií Hioxo

En 2013, sin obtener el consentimiento previo, libre e informado de la comunidad y violentando su derecho a la consulta, y a la tierra y territorio; la empresa Fuerza y Energía Bií Hioxo S. A. de C. V. llegó al ejido de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca para desarrollar un parque eólico.

Después de infructuosos llamados al diálogo para obtener información sobre el proyecto, integrantes de la comunidad juchiteca y, en particular, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) buscaron el acompañamiento jurídico de ProDESC y decidieron interponer una demanda de  amparo ante el Sexto Juzgado de Distrito del Estado de Oaxaca en contra de los permisos otorgados a Fuerza y Energía Bií Hioxo S. A. de C. V. por violentar los derechos a la consulta, al consentimiento previo, libre e informado, a la tierra y al territorio,  a la libre determinación, así como a un medio ambiente sano.

Además de la defensa jurídica de sus casos, la APPJ también ha desarrollado manifestaciones de carácter pacífico para evidenciar la violación de sus derechos; como respuesta, algunos de sus integrantes han recibido agresiones que actualmente son documentadas y atendidas por la organización Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH).

La defensa del derecho a la tierra y territorio de las ejidatarias y ejidatarios de La Sierrita de Galeana, Durango

En 2004, la mina La Platosa inició sus operaciones en el ejido La Sierrita de Galeana, Durango; la mina pertenece a la empresa Excellon de México, filial de la canadiense Excellon Resources Inc. A partir de 2007 y ante una intensificación en la violación de los derechos humanos de los y las ejidatarias, ProDESC inició un acompañamiento organizativo y jurídico que resultó en la firma de un Contrato de Ocupación Temporal en el que se establecieron importantes medidas de carácter social a favor de la comunidad.

La empresa incumplió las cláusulas de carácter social y se negó a dialogar con los ejidatarios. Ante la negativa al diálogo, los ejidatarios, junto con trabajadores de la mina, decidieron hacer uso de su derecho a manifestarse pacíficamente y en septiembre de 2012, apoyados por ProDESC, interpusieron una demanda de rescisión del Contrato de Ocupación Temporal firmado con la empresa. Como respuesta a sus demandas, la manifestación pacífica fue disuelta de manera violenta por parte de miembros de la policía municipal, estatal y del ejército, y por trabajadores pertenecientes al Sindicato Napoleón Gómez Sada, organización pro empresarial.

El caso de La Sierrita fue presentado en la Junta Anual de los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE, con sede en París, en junio de 2013 y actualmente el juicio de rescisión del Contrato se encuentra en su fase final.

Violaciones a los derechos humanos laborales de los trabajadores y trabajadoras migrantes temporales

Cada año, miles de trabajadoras y trabajadores temporales viajan hacia los Estados Unidos, a través del sistema de visas H2, con la esperanza de obtener ingresos suficientes para una vida digna. En el camino, las y los trabajadores se enfrentan a violaciones a sus derechos humanos, entre ellos, fraude en su reclutamiento y contratación e, incluso, trata de personas.

Con el objetivo de defender sus derechos, trabajadoras y trabajadores migrantes temporales de Sinaloa, con el acompañamiento de ProDESC, han conformado la Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales de Sinaloa. La Coalición interpuso en marzo de 2014 una denuncia colectiva en contra de la agencia “Desarrollo Social Sin Fronteras”, cuyo representante legal es Humberto Salinas Cepeda. Asimismo logró que la Secretaría del Trabajo realizara una inspección judicial a la agencia de reclutamiento y actualmente, junto con ProDESC, documenta casos de violaciones a los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras con el objetivo de judicializar sus derechos.

La defensa de los derechos a la tierra, territorio y bienes naturales de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, Oaxaca

El proceso de defensa de los derechos a la tierra y territorio, y al consentimiento libre, previo e informado de la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, perteneciente al ejido de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca inicia en 2004 con la llegada de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), filial de la española Renovalia Energy, quien sin otorgar información a la comunidad, emprendió la construcción del Parque Eólico Piedra Larga Fase I y II.

Mediante engaños,  con poca información (proporcionada además en idioma español cuando en la región se habla zapoteco) y sin contar con datos sobre las implicaciones del proyecto que se construiría en su territorio, de 2006 a 2011, los poseedores de las tierras de Unión Hidalgo firmaron contratos de arrendamiento a título individual con la empresa DEMEX. Al firmarse los contratos no se respetó el carácter ejidal de la tierra ya que en los documentos se asentó la calidad de los firmantes como pequeños propietarios y no como comuneros y/o posesionarios.

En mayo de 2011 los posesionarios buscaron el apoyo de ProDESC para la exigencia y respeto de sus derechos. Además, con el objetivo de fortalecer la defensa colectiva de sus derechos, los pobladores decidieron conformar el “Comité de Resistencia al proyecto eólico de Piedra Larga en Unión Hidalgo, Oaxaca” y han reactivado, a través del desarrollo de una Asamblea, su vida agraria.

Como un mecanismo de defensa, en junio de 2013, los comuneros, acompañados por ProDESC, interpusieron una demanda agraria en contra de DEMEX ante el Magistrado del Tribunal Agrario del Distrito Veintidós en la que solicitan se declarare la nulidad de los contratos celebrados con la empresa. El argumento principal de la demanda es que, en los contratos firmados, las tierras son consideradas como pequeña propiedad cuando en realidad pertenecen al régimen agrario, es decir, son ejidales.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC