Empresa minera desatiende solicitud de diálogo con la comunidad de Huizopa, Chihuahua

01 junio 2008.- La empresa minera Dolores, subsidiaria de la canadiense Mindfinders, incumplió su compromiso de asistir este sábado 31 de mayo a la comunidad de Huizopa, municipio de Madera, Chihuahua, a fin de presenciar la apertura del camino que llevarían a cabo los ejidatarios como muestra de voluntad para el inicio del diálogo entre ambas partes.

Desde hace más de nueve años, la empresa minera se estableció en el territorio de Huizopa, ocupando más de 17 mil hectáreas, sin brindar beneficios económicos y sociales adecuados para la comunidad e incumpliendo promesas de mayores fuentes de trabajo y otro tipo de beneficios sociales como obras y servicios básicos. Adicionalmente, la empresa busca reubicar el asentamiento humano de la comunidad debido a que parte de los yacimientos de oro se encuentran en el subsuelo donde se ubica el poblado de Huizopa.

Por lo anterior, la comunidad de Huizopa ha solicitado desde hace dos años la intervención de las autoridades del estado de Chihuahua a fin de que colaboraran para la instalación de una mesa de diálogo. Sin embargo, las autoridades han actuado a favor la minera. Por ello, el sábado 24 de mayo el pueblo de Huizopa en asamblea general decidió efectuar un plantón a fin de lograr que tanto la minera como las autoridades estatales se sentaran en una mesa de negociación.

El 27 de mayo los comuneros de Huizopa fueron reprimidos por parte de la Policía Federal Preventiva al arrojar gases lacrimógenos, incluyendo mujeres y niños, y detuvieron al Presidente y Secretario del Comisariado Ejidal.

Una vez liberados los integrantes del comisariado ejidal, la comunidad solicitó la intervención de diputados federales a fin de iniciar una mesa de negociación. La empresa pidió que se levantara el plantón como muestra de voluntad para el inicio del diálogo. La comunidad de Huizopa accedió a esta petición para lo cual se acordó la fecha del 31 de mayo, a esta cita acudieron autoridades estatales y municipales más no la minera.

Esta falta de cumplimiento de acuerdos por parte de la empresa se suma a la serie de agravios que ha generado en contra de la comunidad de Huizopa y alarga las posibilidades de una solución justa que brinde condiciones equitativas para dicha comunidad. Los ejidatarios esperan que pronto puedan iniciarse las negociaciones para lo cual es requisito indispensable un trato digno por parte de la empresa lo cual implica el cumplimiento de las fechas acordadas. Demandan también una actitud congruente por parte de las autoridades estatales que posibiliten el diálogo y la negociación.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC