Declaratoria Foro Nacional: Tejiendo Resistencias por la Defensa de Nuestros Territorios

  • Organizaciones y comunidades se pronuncian porque salgan megaproyectos de sus territorios

Declaración política del Foro Nacional
Tejiendo resistencias por la defensa de nuestros territorios

16 de julio de 2008.- Los días 17 y 18 de Abril de 2009 nos reunimos en el municipio de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca diversas organizaciones estatales, nacionales e internacionales así como comunidades indígenas de los pueblos zapotecos, mixtecos, mixes, chatinos y chontales, de los valles, sierra norte, sierra sur, papaloapam y costa de Oaxaca, para participar en el “Foro Nacional Tejiendo Resistencia por la Defensa de Nuestros Territorios”.

Nos congregamos en este espacio para compartir nuestra presencia y nuestra palabra. Nos reunimos con el propósito de tejer colectivamente nuestros esfuerzos, conocimientos y resistencias en la defensa de nuestros recursos naturales y territorio.

Observamos con preocupación un fuerte embate de parte de los gobiernos por impulsar grandes proyectos de “desarrollo” e inversión y políticas públicas que atentan contra nuestros territorios y recursos naturales. Frente a esta embestida se experimentan procesos de organización local y regional en defensa de los territorios. En este Foro nacional, nos pronunciamos contra esta acción gubernamental así como de empresas privadas que pretenden apoderarse de nuestras riquezas, partiendo del siguiente marco de análisis:

Contexto político

Como resultado del sistema económico neoliberal, México vive una situación de embate sistemático de los llamados macro proyectos, que son iniciativas promovidas como una política estratégica conjunta entre el gobierno federal, gobiernos estatales y algunos gobiernos municipales para dar cabal cumplimiento a los acuerdos pactados en los tratados internacionales con gobiernos extranjeros. Ello les permite brindar una serie de concesiones y privilegios a las grandes trasnacionales que reproducen y fortalecen las oligarquías locales con una explotación irracional de los pobladores, dueños originarios de los recursos naturales, del deterioro y del medio ambiente. Han utilizado la palabra “desarrollo” para despojarnos de nuestros recursos naturales y están modificando severamente nuestra alimentación original.

Estos proyectos se centralizan en torno a vertientes como: el turismo a gran escala, la construcción de represas, la explotación minera, la construcción de complejos inmobiliarios, diversas infraestructuras, producción de energía eléctrica, explotación petrolera, explotación de mantos acuíferos para negocios particulares, entre otros. Con ello se impulsa de manera clara una privatización de los territorios y recursos naturales, mayoritariamente localizados en comunidades indígenas y campesinas. Esta política del gobierno mexicano ha generado una serie de efectos negativos en la vida de las comunidades y municipios que han implicado:

  • La devastación y el saqueo irracional de la riqueza natural y territorial; la explotación de la mano de obra, los daños a la salud y la pérdida de la calidad de vida en perjuicio de la población de las localidades y comunidades.
  • La violación sistemática de los derechos indígenas, humanos y colectivos y la ruptura del tejido social comunitario.
  • La complicidad entre autoridades y empresas privadas, que se expresa en la violación al derecho al acceso a la información pública al negar aquella que es clave en torno al desarrollo de megaproyectos.
  • Persecución y hostigamiento, mediatización y/o soborno hacia líderes y autoridades comunitarias y sociales, con la creciente tendencia de los gobiernos a la criminalización de las manifestaciones ciudadanas.

Tejiendo acciones y resistencias

Los pueblos y comunidades indígenas desde tiempos muy remotos nos hemos organizado. Nuestra fuerza espiritual y sabiduría ancestral nos ha permitido resistir a todas las pretensiones de dominación, explotación y saqueo. Es por ello que frente a estos nuevos riesgos y amenazas, proponemos diversas iniciativas sociales y políticas:

  • Cuidar y resguardar la madre tierra y nuestros recursos naturales como un patrimonio heredado por nuestros antepasados.
  • Sembrar y consumir maíz criollo como una acción política que fortalece a nuestros pueblos.
  • Promover la articulación de los movimientos de resistencia en defensa del territorio.
  • Impulsar la elaboración de Estatutos Comunitarios y Reglamentos Internos de las comunidades agrarias y Ejidos para normar el aprovechamiento de recursos naturales de las comunidades.
  • Impulsar la formación y capacitación hacia las comunidades y líderes en resistencia, en particular en temas como: Minas, Presas, Agua y Maíz Transgénico.
  • Difusión de la problemática, a través de radios comunitarias y diversos medios, así como hacer uso de nuevas tecnologías de comunicación electrónica. Para promover la solidaridad del movimiento y la generación de redes.
  • Utilización de las leyes vigentes como la del ejercicio del derecho al acceso a la información pública gubernamental.
  • Construcción de espacios para el diálogo y la acción organizada de los movimientos de resistencia.
  • Documentación de los conflictos para su difusión pública tanto e escala nacional como internacional para romper el aislamiento promovido por los gobiernos.
  • Encontrar formas alternas a estos megaproyectos, a fin de que las comunidades no caigan en las garras del embate privatizador y cuenten con alternativas viables. A su vez, discutir nuevas visiones sobre el desarrollo que queremos para nuestros pueblos.
  • Continuar y dar seguimiento a los trabajos de este Foro Nacional, así mismo realizar nuevos eventos y reuniones informativas en las comunidades y conformar comités comunitarios.

Nos pronunciamos

Las y los participantes en el Foro Nacional Tejiendo Resistencia por la Defensa de Nuestros Territorios, nos pronunciamos por:

  • La suspensión definitiva del Proyecto de Explotación Minera de San José Progreso, Ocotlán Oaxaca, consideramos que los daños contra el medio ambiente, las comunidades y la población traerían consecuencias irreversibles en el corto, mediano y largo plazo.
  • Manifestamos nuestro respaldo total al trabajo de pastoral social del Presbítero Martin Octavio García Ortiz en su compromiso con las comunidades afectadas por la minera de CUZCATLAN.
  • Cancelación del Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples Paso de la Reina en la costa de Oaxaca, la Parota, Guerrero y Zapotillo, Jalisco. Además, exigimos que se conceda a las comunidades afectadas, derecho de audiencia con el ejecutivo federal.
  • Exigimos a los gobiernos informe de los estudios técnicos e investigaciones sociales que se realizan con recursos públicos en los territorios afectados por proyectos de inversión y desarrollo.
  • Exigimos que se cumplan los tratados y convenios internacionales sobre pueblos y comunidades indígenas, en especial el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.
  • Exigimos la cancelación de todos los proyectos que atentan contra los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
  • Respaldamos y apoyamos a la Coordinadora de Pueblos Unidos Por la Defensa de Agua contra el régimen de concesiones y medidores volumétricos por parte de la Comisión Nacional del Agua. Y el cambio de medidores mecánicos por digitales por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
  • Nos pronunciamos en contra de todos los Mega proyectos y políticas públicas de los gobiernos que atentan en contra de nuestros territorios, instituciones comunitarias y recursos naturales de las comunidades y pueblos Indígenas y no indígenas del estado de Oaxaca.
  • Nos oponemos a la construcción de la presa que se pretende realizar en el municipio de Santiago Yogana para surtir de agua a la ciudad de Oaxaca.

¡Seguiremos tejiendo resistencia en la defensa de nuestra madre tierra y nuestros bienes y recursos comunitarios!

Convocantes

Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (PRODESC), Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C (BARCA), Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca, S.C.(UNOSJO), Tequio Jurídico A.C., Centro de Derechos Humanos Ñuu Jii Kandii A.C, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara A.C. (CESEM), Escuela Municipalista de Oaxaca (EMO), Comisariado de Capulalpam de Méndez, Parroquia de San Pedro Apóstol, Ocotlán.

Comunidades

Santiago Apóstol Ocotlán, Tataltepec de Valdés, Buena Vista Ocotlán, Cuicatlán, El Porvenir, La Humedad Ixtayutla, Magdalena Ocotlán, San Guillermo Miahuatlan, Santiago Ixtayutla, Xiniyuva Ixtayutla, Río Ejutla, La Compañía Ejutla, San Pedro Apostol Ocotlán, Praxedis de Guerrero, Maguey Largo, Paso de Piedras, San Martin los Cansecos, San Agustín Amatengo, San Pedro Mártir, Santiago Tutla, El Cuajilote, La Noria de Ortiz, Santa María Zaniza, Santiago Textitlán, San Dionisio Ocotepec, Cuilapam de Guerrero, Texas de Morelos, San Baltazar Chivaguela, Michoacán, San Nicolás Miahuatlán, Santa Lucia Ocotlán, San Felipe Apóstol, Comalapa Chiapas, Amatlán de los Reyes, Veracruz, San Cristóbal de las Casas, Buenavista, Santa Lucía del Camino, La Labor, San José la Garzona, Ejutla, Santiago Yogana, San Antonino Castillo Velasco, Zaachila, Huitzo, Alotepec, San José del Progreso, San Jacinto Ocotlan, Santa Cruz Xoxocotlán, Asunción Lachixila, Santa Catarina Tayata, Tlaxiaco, Santa Ana Zegache, San Lucas Ojitlan, Tuxtepec, San Antonio de la Cal. Tierra y Libertad Huitzo.

Organizaciones presentes

Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, OPIZ, Comunidades Eclesiales de Base, CASIFOP, Frente Ecologista “Agua San Felipe”, SERAPAZ, Comité por un Amatlán Limpio, UICN-ORMA, Fundación Angélica, Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Rio Verde, LUBITZA, OSAG, CIDEC, CECCAM, CENAMI, Proyecto Lenin, FALP, SIPAZ Chiapas, Asociación Civil Ahora, FPR, UNC, Ya Basta, Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales del Valle, Investigadores Descalzos, Casa Chapulín, CODEP-CODEM, ACODESS, Radio Calenda, ENLACE, Movimiento por el Planeta, OSAG, LUBIZHA, Colectivo Huaxyacac, Consorcio, Prensa Digital, Indymedia, CACTUS, CACITA, Utopía, Comité 25 de Noviembre, Servicio Judío Americano Mundial.

Estados

Michoacán, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca.

Países

España, Francia, Estados Unidos, Suiza, Argentina, Guatemala, Perú, Honduras, Alemania.

Instituciones académicas

UABJO-IISUABJO, Universidad de York, UACM.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC