Ante la presencia de PFP, Amnistía Internacional emite acción urgente para Huizopa

Ante la presencia de PFP, Amnistía Internacional emite acción urgente para Huizopa

(18/agosto/2008) Teme que otros ejidatarios de Huizopa estén en riesgo de ataques con el objeto de acallar sus protestas a favor de sus derechos frente a la minera transnacional. Minefinders Hace un llamado a las autoridades para que aseguren que la comunidad de Huizopa pueda ejercer su derecho a protestar pacíficamente en condiciones de seguridad y para que se investiguen las agresiones cometidas contra el profesor Dante Valdez.

El día de hoy Amnistía Internacional emitió una acción urgente referente al caso de Huizopa, comunidad que se encuentra defendiendo sus derechos frente a la minera transnacional Minefinders.

La acción urgente establece que “el profesor de primaria, Dante Valdez, fue atacado el 13 de agosto por un grupo de aproximadamente 30 personas quienes irrumpieron en una escuela local de Madera, en el estado de Chihuahua, donde el profesor estaba dando un curso de actualización. Los atacantes, la mayoría de los cuales trabajan para una minera local, lo empujaron y patearon, y le dijeron que se mantuvieran fuera de sus asuntos. Otros maestros del curso intervinieron para proteger a Dante Valdez. Posteriormente él reportó el ataque ante la Procuraduría de Justicia del Estado. Amnistía Internacional ha sido informada que ninguna investigación se ha iniciado sobre el ataque.”

Y continúa: “Dante Valdez ha sido uno de los líderes de las protestas pacíficas que han llevado a cabo integrantes de la comunidad de Huizopa, cerca de Madera. Integrantes de la comunidad, quienes habitan como ejido, parte del cual han rentado a una compañía minera, han establecido protestas pacíficas desde mayo de 2008 afuera de las instalaciones donde opera la empresa minera. Los ejidatarios inconformes expresan que la compañía ha tomado más tierra de la que tiene derecho y está generando daños al ambiente y a las fuentes de agua.”

Y concluye: “Amnistía Internacional teme que otros ejidatarios de Huizopa estén en riesgo de ataques como el que experimentó Dante Valdez con el objeto de hacer que dejen de protestar a favor de sus derechos.” Por lo que pide a las organizaciones que envíen sus comunicaciones a las autoridades mexicanas lo antes posible “expresando preocupación porque no se ha iniciado la investigación por el ataque a Dante Valdez; haciendo un llamado a las autoridades para que ordenen una investigación sobre el taque ocurrido en contra de Dante Valdez el 13 de agosto y se lleve a los responsables ante la justicia; y haciendo un llamado a las autoridades para asegurar que la comunidad de Huizopa pueda ejercer su derecho a protestar pacíficamente en condiciones de seguridad.”

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC