Delegación de la Sociedad Civil de Canadá visita a comunidades mexicanas afectadas por empresas canadienses

Del el 1 al 21 de febrero del 2013, nueve sindicalistas y representantes de la sociedad civil canadiense participaron en una delegación de solidaridad e investigación para conocer de primera mano sobre el impacto de las empresas mineras Canadienses en los trabajadores y las comunidades en México.

Inglés

Francés

La delegación, con un equilibrio de género, estaba compuesta de representantes del sindicato Steelworkers (USW), incluyendo activistas de una mina de níquel en el norte de Quebec (Raglan Xstrata) y una mina de carbón en Elkford, British Colombia (Teck), el Sindicato de Comunicación, Energía y Trabajadores del Papel de Canadá (CEP), el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE), y Kairos: Iniciativas de Justicia Ecuménica Canadiense. Los sindicatos representados incluyen el mayor sindicato del sector público en Canadá, y dos de los sindicatos más grandes del sector privado, lo cual en conjunto representan a la mayoría de los trabajadores del sector extractivo en Canadá.

En la Ciudad de México, la delegación se reunió con representantes de REMA – Red Mexicana de Comunidades Afectadas por la Minería, ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), y la dirección nacional de Los Mineros (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana).La delegación luego se dividió en dos partes.

Un grupo visitó el estado de Durango y se reunió con los dirigentes y los miembros del Ejido de La Sierrita y la Sección 309 de Los Mineros donde la empresa minera canadiense Excellon Resources opera su mina de plata Platosa.

El segundo grupo visitó el estado de Oaxaca y se reunió con una serie de organizaciones y grupos de la comunidad, que incluyeron el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, los líderes comunitarios y activistas en Calpulalpam, donde las empresa minera canadiense Continuum Resources se vió obligada a cerrar debido a daños al medio ambiente en la comunidad, y CPUVO (Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán) en San José del Progreso, donde la minera canadiense Fortuna Silver opera. La delegación escucho sobre presuntos casos de corrupción, daño ambiental, asesinatos y abuso físico.

Carta Abierta 3 languages

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC