Nuevas amenazas contra el Colectivo de Obreras Insumisas. Noviembre 25, 2011

  • Reciben nuevas amenazas Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez, defensor y defensora de derechos humanos laborales del Colectivo Obreras Insumisas del Estado de Puebla

México, D.F. a 24 de noviembre de 2011.- El día de hoy jueves 24 de noviembre la defensora y defensor de derechos humanos laborales Reyna Ramírez Sánchez y Rodrigo Santiago Hernández recibieron nuevamente una amenaza. A las 2:30 am, alguien lanzó una piedra a su domicilio a través de una ventana que daba a la calle y rompiendo el cristal. La piedra, de aproximadamente de 600 gramos de peso, estaba envuelta en una hoja que contenía el siguiente escrito: “VAN A VALER MADRES-SIGAN CHINGANDO – R.Y R.”. Por la R.Y R. presuntamente se refieren a Reyna Ramírez y a Rodrigo Santiago Hernández, ambos integrantes del Colectivo Obreras Insumisas. Reyna y Rodrigo llamaron al Ministerio Público de Puebla para presentar la denuncia penal, sin embargo, estos no contestaron el teléfono.

Antecedentes

Esta es la tercera amenaza y hostigamiento que reciben Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez en este año, vinculadas al acompañamiento que el Colectivo Obreras insumisas brinda a las trabajadoras de la costura de la empresa Exportadora de Pantalones S.A. de C.V. en Tehuacán, Puebla, lo que incrementa aumenta todavía más la vulnerabilidad de las y los integrantes de la organización.. La anterior amenaza fue el pasado 4 de octubre. Tanto Amnistía Internacional como el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para todos y todas” emitieron acciones urgentes.

Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez han presentado denuncia penales por estas amenazas y hostigamiento ante el ministerio público Tehuacán Puebla. Así mismo han solicitado medidas cautelares a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla sin que a la fecha las autoridades competentes hayan dado respuesta a dicha solicitud.

Ante esta nueva amenaza, las organizaciones firmantes exigimos que:

1. El Gobierno del Estado de Puebla tome de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de Rodrigo Santiago Hernández y de Reyna Ramírez Sánchez, así como de todas las integrantes del Colectivo Obreras Insumisas A.C.

2. Las autoridades del Estado de Puebla investiguen, identifiquen y sancionen a los probables responsables de las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez y demás integrantes del Colectivo Obreras Insumisas A.C.

3. El Gobierno del Estado de Puebla y el Gobierno Federal aseguren la aplicación de lo dispuesto en la Declaración Sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU, que establece, en su artículo 1°, que el derecho toda “persona individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” y que, en su artículo 12.2, establece que se debe garantizar la protección “de toda persona individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenazas, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”.

4. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla dé seguimiento a la queja y a las medidas cautelares solicitadas al Gobierno de Puebla para garantizar la integridad física de Rodrigo Santiago Hernández y Reyna Ramírez Sánchez.

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC