Empresa Excellon Resourced, Inc. Amenaza a Ejidatarios de la Sierrita con arresto y acciones judiciales; ejido exige el respeto a sus derechos humanos después de varios intentos de diálogo con la empresa. Julio 11, 2012

Hechos

La empresa minera canadiense Excellon Resources, Inc. amenazó el 11 de julio de 2012 a los miembros del Ejido “La Sierrita” y a su asesor, la organización no gubernamental, el Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), con iniciar acciones penales y judiciales en respuesta al bloqueo pacífico del Ejido de la mina de la empresa La Platosa. El 8 de julio de 2012, más de setenta ejidatarios del Ejido “La Sierrita”, ubicado en el municipio de Tlahualilo, Durango, decidieron llevar un cabo el cierre de la mina La Platosa.

El paro se da como resultado de la falta de voluntad por parte de la empresa a resolver una serie de incumplimientos y violaciones por parte de Excellon al contrato de ocupación temporal firmado entre la empresa y el ejido desde abril del 2008.

En el comunicado del 11 de julio de 2012, la compañía dio a conocer que los gobiernos estatal y federal intervendrán en el conflicto entre la empresa minera y el Ejido en las próximas 24 a 48 horas. La compañía califica a la acción del Ejido como ilegal, sin embargo, no reconoce que dicha acción es la respuesta de casi ocho meses en los que el Ejido ha intentado en varias ocasiones mediante el diálogo resolver las violaciones flagrantes de la empresa del contrato de ocupación de tierras que se firmó en el 2008. La Asamblea Ejidal, una vez que ha agotado los diferentes canales de diálogo y debido al poco interés que tiene la empresa minera en resolver el conflicto, ha decidido, haciendo uso de su legitimo derecho, realizar la protesta pacífica de la mina con la intención de obligar a la minera a resolver y poner fin a una serie de violaciones e incumplimientos al contrato de ocupación temporal y se cumplan las clausulas a la construcción de una planta tratadora de agua, al otorgamiento de concesiones, al pago justo de la renta de la tierra, entre otras.

Las amenazas de la empresa representan un grave riesgo para la integridad física y la seguridad de los ejidatarios que están tratando de manera pacífica exigir el respeto a sus derechos humanos frente a la empresa.

Antecedentes

Desde el año 2004, la empresa minera Excellon de México, filial de la trasnacional Excellon Resources Inc., se estableció en el municipio de Tlahualilo, Durango, arrendando tierra de uso común del Ejido “La Sierrita” con un contrato por demás abusivo, injusto y diseñado para el beneficio casi exclusivo de la compañía minera. En el 2007, con la intervención de ProDESC, el Ejido decidió parar la mina con la intención de mejorar las condiciones contractuales. Después de tres meses de paro, se lograron avances importantes en la relación entre el Ejido y la empresa, estableciéndose cláusulas donde obliga a la empresa a responder a demandas que contribuyan, entre otras cosas, al desarrollo de proyectos productivos que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de los ejidatarios.

Sin embargo, las clausulas del contrato de arrendamiento se han incumplido e, incluso, violado, lo cual ha obligado a los ejidatarios a emplazar a una mesa de revisión con Excellon desde noviembre del 2011, haciendo de su conocimiento la intención de sentarse a dialogar y resolver el conflicto entre ambas partes. Representantes de la empresa dilataron el proceso de diálogo en varias ocasiones y mostraron poca disposición para resolver el conflicto a pesar de que reconocieron los incumplimientos y violaciones por parte de la empresa. Asimismo, se acordó otra reunión el 6 de julio de este año, la cual canceló la empresa de forma unilateral dos días antes. Por lo anterior, los ejidatarios en Asamblea Ejidal decidieron el 8 de julio iniciar el bloqueo de la empresa.

Peticiones

Por lo anterior, las organizaciones firmantes ante estos hechos exigimos que:

1. Se tomen de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física de los ejidatarios.

2. Garantizar el derecho de los ejidatarios de “La Sierrita” a exigir legítimamente el cumplimiento del contrato de arrendamiento y evitar con ello una acción de represión por parte del gobierno local, estatal o federal, haciendo uso de la fuerza en contra de los ejidatarios.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC