Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses (Sinaloa)

La Coalición de Trabajadoras y Trabajadores Migrantes Temporales Sinaloenses está conformada por personas trabajadoras que buscan cada año migrar temporalmente a Estados Unidos bajo el sistema de visas H2-A y H2-B. Quienes hacen uso de este sistema migratorio están en riesgo constante -desde el momento del reclutamiento hasta su retorno- de que reclutadores, superiores, empleadores y autoridades violen sus derechos humanos laborales.

En 2012, ProDESC emprendió un acompañamiento integral a un grupo de personas trabajadoras que fueron defraudadas al intentar obtener una visa de empleo temporal, lo que viola su derecho humano a tener un trabajo libremente escogido y aceptado. Producto de este acompañamiento, las y los trabajadores crearon en 2013 esta Coalición, que actualmente está integrada por 21 mujeres y 32 hombres de los poblados de Topolobampo, Gabriel Leyva Solano, Los Mochis y Campo pesquero el Colorado, en Sinaloa.  Su objetivo es que las y los trabajadores migrantes temporales cuenten con conocimientos y herramientas para exigir y defender sus derechos humanos laborales en ambos países.

Este proceso organizativo es único en su tipo porque permite que las y los trabajadores migrantes temporales defiendan sus derechos desde su país de origen y no únicamente en el país donde laboran. En México es la única coalición –una figura legal establecida en la Ley Federal de Trabajo para la organización colectiva- integrada por personas trabajadoras migrantes temporales.

Con esta Coalición, ProDESC impulsa una estrategia de defensa integral que comprende el acompañamiento organizativo y el litigio de casos ejemplares para que el gobierno estadounidense y el mexicano implementen un mecanismo de regulación del sistema de visas de trabajo temporal en el que participen y sean responsables los dos países.

Como resultado de estos años de trabajo, la Coalición consiguió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hiciera la primera inspección laboral en México, la cual derivó en una sanción administrativa contra la agencia de reclutamiento “Desarrollo Social Sin Fronteras”; participó en la campaña “Te la pintan retebonito” para prevenir fraudes; y presentó su caso y la situación de las y los trabajadores migrantes temporales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Derechos humanos violados:

  • Derecho a tener un trabajo libremente escogido y aceptado
  • Derecho a la libertad de asociación
  • Derecho a la contratación colectiva
  • Derecho a la no discriminación en el trabajo

Más información:

Esclavos con papeles: Miles son enviados a un infierno en EU… con permiso de México

'Te la pintan retebonito' (pero la migración es también dolor)

Submit to FacebookSubmit to Twitter