Áreas de trabajo

Tierra, territorio y bienes naturales
  Derechos humanos laborales
  Empresas, Estado y derechos humanos
  Derechos de personas defensoras de derechos humanos

 ¿Qué son los DESC?

Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) están reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  (PIDESC) y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Son derechos a través de los cuales se pretende alcanzar la satisfacción de necesidades básicas de las personas y el disfrute de una vida dig­na.

Los DESC fueron proclamados como parte de los “derechos humanos básicos” en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993. En la misma Conferencia se estableció su “universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación”.

Una de las características más importantes de los DESC es su justiciabilidad, es decir, la posibilidad de reclamar su cumplimiento ante los tribunales. Algunos de los derechos reconocidos en el PIDESC son el derecho al trabajo, a la libertad sindical, a la huelga, a la salud, a la educación, a la seguridad social, a la cultura. El acceso, ejercicio, justiciabilidad y exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales favorece la construcción de una sociedad más justa y equitativa.