ProDESC y defensores comunitarios anuncian su retiro del procedimiento de queja frente al Punto Nacional de Contacto de Francia contra EDF Group y sus filiales

 

 

ProDESC y defensores comunitarios anuncian su retiro del procedimiento de queja frente al Punto Nacional de Contacto de Francia contra EDF Group y sus filiales

Ciudad de México, 29 de julio 2019. La organización de derechos humanos Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), así como defensoras y defensores comunitarios y comuneros de Unión Hidalgo, Oaxaca, anunciaron su salida del procedimiento de instancia específica iniciado el 8 de febrero de 2018 ante el Punto Nacional de Contacto (PNC) de Francia.

En la queja se argumentó que la compañía de electricidad francesa EDF Group y su filial EDF Energies Nouvelles (actualmente EDF Renewables) violaron estándares de debida diligencia en materia de derechos humanos en el desarrollo de la Central Eólica Gunaa Sicarú en el estado de Oaxaca.

Las y los solicitantes tomaron la decisión de salir del procedimiento tras participar de éste de buena fe durante casi año y medio, sin arrojar resultados sustanciales. En gran medida, la falta de resultados se relaciona con la forma poco funcional de organización del PNC francés, así como el papel que asumió durante la etapa de buenos oficios.

A lo largo del procedimiento, el PNC tomó una cantidad de tiempo considerable evaluando temas que no eran materia de la instancia específica ni estaban indicados como requerimientos por las directrices de la OCDE para empresas multinacionales o el reglamento del PNC. Además, el PNC exigió un alto nivel de confidencialidad de las partes, pero no compensó un estándar tan estricto con un nivel adecuado de transparencia. Lo anterior habría asegurado mantener los principios de previsibilidad y equidad dentro del procedimiento, previstos por los propios principios del PNC.

Las y los solicitantes destacaron en numerosas ocasiones que la instancia específica podría ser un mecanismo útil para atender los temas principales planteados en la queja, sin importar los procedimientos paralelos relacionados con el caso. Además, el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) fue consultado por el PNC como organización experta. El ECCHR señaló en su momento que la conducta de la empresa contribuía a la reducción de espacios para sociedad civil y que, en este caso en específico, restringía significativamente los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Sin embargo, estos temas fueron analizados por el PNC de forma superficial, obligando a las y los solicitantes llegar a un acuerdo aún cuando no se había logrado ningún avance en resolver los asuntos de fondo, y después de solamente dos reuniones sostenidas con la empresa a lo largo del procedimiento[1].

El PNC no llevó a cabo sus buenos oficios de forma que pudiera prevenir la continuidad de los impactos negativos causados por las fallas denunciadas en la instancia específica. Estas acciones de prevención deberían ser parte de la acción del PNC, ya que proveen equidad al procedimiento y pueden mantener la sustancia de la queja mientras dure el procedimiento. Esto habría brindado al mismo tiempo una base para las recomendaciones finales del PNC.

Un ejemplo de la importancia de haber llevado a cabo sus buenos oficios de forma que fomentaran la efectividad de las Directrices es el llamado urgente emitido por la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de los Derechos Humanos. Estas organizaciones resaltaron el incremento en el nivel de riesgo e incidentes de seguridad contra defensoras y defensores comunitarios de Unión Hidalgo como consecuencia de la instalación de parques eólicos, siendo uno de ellos la Central Eólica Gunaa Sicarú relacionado directamente con la instancia específica[2]. El PNC francés no abordó dicha situación ni propuso ninguna acción como parte de sus buenos oficios.

Finalmente, es importante reiterar las demandas que diversas organizaciones francesas hicieron al PNC francés en una carta entregada en enero de 2019. Entre otras cosas, le pidieron al PNC garantizar la imparcialidad de la instancia específica sacando al Ministerio de Economía y Finanzas del procedimiento para evitar cualquier conflicto de interés[3]. Cabe destacar que no se realizó ningún cambio en la composición del PNC francés durante el transcurso de la instancia específica.

Como señalaron las organizaciones firmantes, esta instancia específica representaba una oportunidad para el PNC francés de tener una reforma institucional. Era una oportunidad para promover la efectividad de las Directrices y brindar acceso a remedio respecto a la materia de la queja. Es lamentable que ninguno de estos objetivos se hubiera cumplido.

ProDESC y las y los defensores comunitarios de Unión Hidalgo continuarán con sus esfuerzos de llamar a rendición de cuentas a las empresas involucradas en esta queja.

 

 

[1] La primera reunión se reportó en la Declaración Intermedia del Punto Nacional de Contacto francés del 14 de mayo de 2019.

[2] OMCT, “México: Amenazas, señalamientos y estigmatización en contra de miembros de la comunidad indígena de Unión Hidalgo (Oaxaca)”, disponible en https://bit.ly/30HSeOW

[3] Lettre de relance “Appel urgent à la réforme du Point de Contact National OCDE français en vue de restaurer la confiance de la société civile française”, disponible (en francés) en https://www.asso-sherpa.org/wp-content/uploads/2019/03/Avis-pour-la-CNCDH-VF_3_compressed-3_compressed-2.pdf#page=25

 

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