Detención de Lucila Bettina Cruz Velázquez. Febrero 22, 2011

El día de ayer, 22 de febrero de 2011 a las 9:30 p.m. nos informaron que la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez se encuentra recluida en el Cereso de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca. Hasta estos momentos no se le ha dictado hora para que rinda su declaración frente al juez. Por lo tanto, instamos que envíen cartas a las autoridades competentes solicitando que:

  • Se le garantice un debido proceso y todas las garantías judiciales.
  • Se le asegure su integridad física y psicológica durante el proceso judicial.
  • Se le garantice el ejercicio de su labor como defensora de derechos humanos en un ambiente libre de violencia y criminalización.

Antecedentes

El 22 de febrero de 2012, a las 15:30 de la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la defensora de derechos humanos Lucila Bettina Cruz Velázquez en el municipio de Santa María Xadani, Istmo de Tehuantepec, Oax. Hasta el momento se desconoce su paradero y los cargos en su contra. La Sra. Cruz Velázquez goza de medidas cautelares emitidas por la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca desde el 14 de noviembre de 2011.

En el momento de su detención, la defensora estaba acompañada por la abogada Maribel González Pedro. En ningún momento la PGR les permitió leer la orden de aprensión así que se desconocen los motivos de la detención.

La Sra. Cruz Velázquez es una reconocida defensora del derecho a la tierra y al territorio y co-fundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio. La Asamblea ha acompañado a una serie de campañas para reivindicar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, entre ellas la organización comunitaria de los pueblos zapotecos e ikoots en resistencia a los proyectos eólicos de la región y al pueblo zapoteco de Xadani en contra de la alza de las tarifas eléctricas impuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No es la primera vez que la PGR detiene a un integrante de la Asamblea. El 12 de abril de 2011, el dirigente del movimiento contra las altas tarifas, el Sr. Filiberto Vicente Aquino, fue detenido en Xadani y trasladado a las instalaciones de la PGR en Salina Cruz, Oaxaca. Gracias a la movilización popular fue liberado al día siguiente. Al Sr. Vicente Aquino se le acusó falsamente del robo de energía eléctrica.

La detención de la defensora Sra. Cruz Velázquez hace evidente la criminalización de la labor de las defensoras de derechos humanos y la ausencia de seguridades para las mujeres defensoras para ejercer su labor en un ambiente libre de violencia. Es importante mencionar que estos hechos en contra de la defensora acontecen justo dos días antes de la mesa de diálogo del 25 de febrero, entre la empresa Desarrollos Eólicos de México S.A. de C.V. (DEMEX) y la Asamblea, en la que la Sra. Bettina iba a participar.

Submit to FacebookSubmit to Twitter

About Us

We are a non-governmental organization, founded in 2005. Our objective is to defend and promote economic, social and cultural rights. We accompany agrarian and indigenous communities in the defense of their land, territory and natural resources, as well as worker collectives in the defense of their labor rights.

Boletín ProDESC

Facebook de ProDESC